Alicia Ortiz Ortiz

STATEMENT

Alicia Ortiz Ortiz considera de vital importancia seguir a modo de ideario en su actividad creadora un proceso que se nutre e inspira en la naturaleza y en las relaciones de los principales elementos que la integran: flora, fauna, tierra y agua; y que a su vez inspiran y conforman su particular visión del paisaje impregnando de este modo todo su proceso creativo.

Su reciente creación plástica nos ofrece dos vertientes que, aun cuando en una apreciación superficial puedan parecer contradictorias o excluyentes, en realidad constituyen manifestaciones complementarias de una concepción muy meditada del hecho artístico. La primera de ellas, la aproxima a la abstracción de los años cincuenta del siglo XX, y en la segunda encontramos reminiscencias de un estilo que la acercan a corrientes de índole figurativa, sin que ello signifique una pérdida en la visión personal sobre el asunto pictórico.

La vertiente más abstracta de la autora, de colores planos, pureza espacial y armonías matemáticas, recoge, en primer lugar, la herencia del Expresionismo Abstracto y cuyos orígenes se encuentran en el “Color Field Painting” de 1954. En un segundo plano, combina con una evidente intencionalidad de trascender del referente, el propio concepto anteriormente expresado para conseguir finalmente el objetivo al que se quiere llegar: su propia identidad como artista.

En resumidas cuentas, toda la actividad investigadora de Ortiz Ortiz se orienta en torno a esta voluntad creadora, a este compromiso que, en mayor o menor medida, queda reflejado en piezas de diversa naturaleza artística, como la fotografía, la instalación, el grabado, la litografía, la pintura y el trabajo textil.

CV

ALICIA ORTIZ ORTIZ

Sevilla. 1990

 

× ¿Necesitas ayuda?