Ángel Pantoja

STATEMENT

Semblanza de Angel Pantoja por Maria Arregui

Angel Pantoja es un artista de esos difíciles de definir. Nunca tenemos claro lo que hace pues se mueve ágilmente por diferentes campos con mucha naturalidad: puede ser un dibujante, un ilustrador, un pintor, un escultor o incluso un ebanista. Esa versatilidad en géneros, soportes u herramientas es una característica que comparte con muchos de los más importantes artistas contemporáneos que suelen estar siempre incómodos con cualquier tipo de encasillado o etiqueta para definir su trabajo. Sin embargo, lo que es una constante en su regusto por el color y la imagen en la configuración de una iconografía que bebe directamente de las fuentes del barroco culturalmente tan presente en Sevilla, además de un uso muy preciso del humor y la ironía.

Texto de Rafael Doctor Roncero sobre la obra de Angel Pantoja

¿Tiene un artista más responsabilidades con el mundo que el resto de personas? Aquí cada uno, como en todo, opina lo que quiere, pero yo tengo claro que sí, que rotundamente sí, que el artista tiene que aportar desde su trabajo gritos, pautas o salidas para mejorar el mundo del que forma parte. Un artista es alguien que se lanza al mundo y que a través de lo que piensa, y posteriormente ejecuta, alza la voz y llama la atención de los demás pues tiene algo que ofrecer. Uno hace cosas para comunicar a través de ellas. No obstante, el sistema artístico es tan amplio y complejo que ya ni sabemos qué es ni dónde está y, mucho menos, cuál es su verdadera función; lo que está claro es que todo puede caber siempre y

cuando esté avalado por la intención de expansión o comunicación de la obra que genere el artista. Seguimos y seguiremos viviendo en una postmodernidad permanente, eterna y sin fin, que es la que rige el bello y extraño sinsentido en el que nos gusta habitar y en el que todo es posible y en esa gigantesca posibilidad la confusión es aún mayor. Ángel Pantoja es un artista de esos difíciles de definir. Nunca tenemos claro lo que hace pues se mueve ágilmente por diferentes campos con mucha naturalidad: puede ser un dibujante, un ilustrador, un pintor, un escultor o incluso un ebanista. Esa versatilidad en géneros, soportes u herramientas es una característica que comparte con muchos de los más importantes artistas contemporáneos que suelen estar siempre incómodos con cualquier tipo de encasillado o etiqueta para definir su trabajo Sin embargo, lo que es una constante en su regusto por el color y la imagen en la configuración de una iconografía que bebe directamente de las fuentes del barroco culturalmente tan presente en Sevilla, además de un uso muy preciso del humor y la ironía.

La Hojarasca, título de su último trabajo, es el cúmulo de hojas muertas que definen normalmente el otoño. La hojarasca es así el detritus de lo que antes fue vida y ahora, aunque muerto, va a ser la base de lo que está a punto de estallar. El escenario que nos

ofrece es el de un mundo que ha sucumbido en el que persisten unos pinos y unos abejarucos que sobrevuelan por diferentes huellas y símbolos de la estupidez y la maldad humana. El urinario de Duchamp vuelve a la basura de la que, posiblemente, nunca debió de haber salido, de la misma forma que las pelotas de golf nunca deberían haber arrasado con los espacios naturales de los campos y las dehesas de nuestro mundo. Ahora la realidad se comprime en unas pocas escenas en las que aún persisten los símbolos de nuestra miseria supina en escenas como las que vemos el esqueleto de un galgo ahorcado u otras con otros esqueletos de tantos animales como hemos ido arrasando hasta hacerlos extinguir. Y es que nuestra corta historia humana que glorificamos como cultural, científica o incluso humana, no es otra cosa que un despliegue destructor de un simio que se salió del orden y empezó a actuar como un virus y, como tal, arrasó con el cuerpo, la tierra, que había invadido. De una forma plácida, pero contundente, nos encontramos representado el grito de este artista contra la estupidez del comportamiento humano que rige el mundo desde el capítulo que nos toca vivir. Ahora soñamos un futuro en el que es lógico que ya no estemos y en el que quizás sean otros los que intenten restaurar tanta destrucción y sinsentido arrasador innato de un mundo que ya es solo hojarasca. Ojalá y esto solo sea una llamada de atención, ojalá y esto sea solo un grito de una sociedad que ya está intentando reparar y aprender de sus constantes errores, ojalá y estas obras dentro de un tiempo sean contempladas como un retrato de un miedo. Sin embargo la esperanza está acurrucada en algún lugar lejano pues ya dejó de creer en nosotros. Todos los datos apuntan a un final al que nosotros nos empeñamos incluso en acelerar. El artista, al menos, aporta el grito de socorro y esa es su responsabilidad ante el sinsentido del mundo que le toca traducir y representar.

CV

ÁNGEL PANTOJA

Sevilla. 1966

 

Exposiciones individuales y Duos

2023 Beauty & Decadence.Galería UntaggedArt. Sevilla

2022 Bustos. Mac. Liége. Bélgica

2021 Tormenta en el Central. Teatro Central de Sevilla

2019 Visions of a Dystopian Future .Galería Weber-Lutgen.Sevilla 2018 Bustos en museari.com. Valencia

2018 Disidencia de Géneros, Queer fest. Castellón

2017 Descrença de Género, Museo Marcos Valcárcel. Ourense
2017 Mitologías del Presente, Sala Atín Aya. Sevilla 1998

1998 Together Again. Galería de Arte Cavecanem. Sevilla

 

Exposiciones colectivas

2023 Reflejos de Doñana en Sevilla – Diputación de Sevilla
2023 instalación La lengua de Estrella – Ayto de Utrera
2023 Doñana en Sevilla. Colegio de Arquitectos. Sevilla
2023 En piste. Musée d ́Art Contemporain La Boverie. Liége. Bélgica 2023 Nocturnos. Sala Pescadería Vieja. Jerez
2023 XV Aniversario. Galería Weber-Lutgen. Sevilla
2022 Happy New Yeart. Galería Weber-Lutgen.Sevilla

2021 A la manera de... (IV) Galería Rafael Ortiz. Sevilla
2021 Gender Bender. Factoría Arte y Desarrollo. Madrid
2021 Diferentes. Col. Visible . Espacio Santa Clara .Sevilla
2021 Arte Presente. 2o Aniversario Di Gallery. Sevilla
2021 El Sujeto Excluido. Galería Zunino. Sevilla

2020 El Humano I. El Yo. Photoespaña -MECA . Almería

2019 Homenaje a M. Duchamp .45 Aniversario Galería Fúcares .Almagro
2019 Museari Queer art .Proyecte Arteari,Las Naves, Univ. Valencia
2019 Industria 4.0. Galería Weber-Lutgen. Sevilla
2019 Propuestas para una colección, Galería Fúcares, Almagro
2019 Stand Galería Fúcares, Just Mad X Edition. Madrid 2019 Todo encaja, Galería Zunino .Sevilla

2018 Neighbours IV. CAC Málaga
2018 Stand Galería Fúcares, JustLk Fair. Lisboa
2018 Gitanas, Círculo de Bellas Artes. Madrid

2016 Vente aux encheres, FightAids. Mónaco


2014 Colectiva The Face Villa Ichon, Bremen. Alemania


2013 Colectiva Griffith Gallery, Texas. USA


2011 Colectiva NYC: Then and now. Museo de Arte Contemp. Moscú
2011 Mein Schwules Auge 9. Berlín. Germany

2011 As Baladas do Cíclope. Lisboa. Portugal


2010 Mein Schwules Auge 8. Berlín. Germany


2009 Cosas de Casados. Museo San Carlos. Mexico DF

2009 Cosas de Casados. Hardcore Gallery Miami. USA

2009 Historias de Amor. Centro Cultural de España. Lima. Perú

2009 Asuntos de Amor. Museo Mac-Sao Paulo. Brasil


2008 La VIH en Rose. Círculo de Bellas Artes. Madrid

2008 TRAFFIC 09. Centre Cultura Contemporanya de Barcelona

2008 Visionaris. Fundación Joan Miró. Palma de Mallorca

2008 La Noche del Cíclope, SevillaFoto. Sevilla

2008 6 Miradas. Vagones del Metro Centro. SevillaFoto. Sevilla

2008 Fotorutas. SEVILLAFOTO. Sevilla

2007 Extracelestes .Festival Visible .Chueca. Madrid

2007 HMV. Convento de San José, Brihuega . Guadalajara.

2007 Trans-retratos. Círculo de Bellas Artes. Madrid

2007 Baladas del Cíclope Mecánico. Sevilla


2005 Vulgaris Arte. Sala Endanza. Sevilla


2004 Arte y Geometría. Galería de Arte: La Caja China. Sevilla

2004 Toros en la Caja. Galería de Arte: La Caja China. Sevilla


2003 El Collage. Galería de Arte: La Caja China. Sevilla


2001 Hotel y Arte. Galería de Arte Carmen de Lacalle. Sevilla


2000 Maldito Seas. Instalación Casa De La Moneda. Sevilla


1999 99 del 99 EN SEVIHLLA. Convento de San Esteban. Sevilla


1998 NEW ART98. Galería de Arte Cavecanem. Barcelona

1998 ARCO 98 Galería de Arte Cavecanem. Madrid


1997 ARCO 97 Galería de Arte Cavecanem. Madrid

1997 NEW ART 97 Instalación para LA VANGUARDIA. Barcelona


1996 ARCO 96 Galería de Arte Cavecanem. Madrid


1995 Conference de Presse. Instalación Fest. de La Batie. Ginebra- Suiza

1995 Nadie es Buen Ejemplo. Galería de Arte Cavecanem. Sevilla

1995 La Camiseta de M. Aizpuru Instalación. Espacio M. Santos. Sevilla


1994 L ́Objet Retrouvé. Instalación Espacio M. Santos Sevilla

1994 Proposiciones. Galería de Arte Cavecanem. Sevilla

1994 Flamenco. Museo de Arte Contemporáneo. Puebla de Cazalla


1993 Picasso & The Village People. Performance.Juana de Aizpuru. Sevilla

1990 Proyecto Europa. Casa de La Moneda. Sevilla

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