FOTOGRAFÍA

La influencia de la fotografía en la Pintura y la historia del arte.

Desde el mundo del arte miramos a la fotografía de un modo diferente, debemos tener en cuenta cómo es el engranaje de la fotografía en el ámbito de las artes y qué influencia ha tenido en otras disciplinas artísticas. Me estoy refiriendo por supuesto a las consecuencias que las imágenes fotográficas en el desarrollo de la pintura.
Ver más...

Hasta la aparición de la fotografía la pintura o la escultura eran las únicas disciplinas capaces de captar, plasmar e inmortalizar la realidad de un momento histórico, pensemos en toda la historia de la pintura retratística Española del siglo XVI, en los bustos y esculturas de emperadores Romanos, la pintura realista e hiperealista que captaba imágenes perfectas de la realidad, la pintura paisajista del romanticismo o el realismo de finales del siglo XIX, o por ejemplo el empeño en captar la luz, en modelar figuras y paisajes a través del uso de la luz de los Impresionistas franceses, un estudio coetáneo y paralelo al desarrollo de los dispositivos fotográficos que trabajan en esencia con la modulación y control de la luz para crear sus imágenes. Es aquí donde a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX se ve como una competencia directa a la pintura, surge el dilema de cual es la función de la pintura, si la fotografía capta imágenes reales de forma inmediata, se pueden realizar copias y es un medio relativamente económico. Algunos pintores se ven amenazados por la fotografía, en cambio otros se ven liberados, por fin pueden salirse de la obligación de plasmar escenas de la realidad, muchos ven aquí el germen liberador que nos llevará a los primeros cuadros abstractos de la historia y que cambiarán el devenir de la pintura para siempre, otros artistas se valen de la fotografía, se inspiran en ella para crear por ejemplo nuevos encuadres. Es un hecho que la fotografía influyo de un modo u otro en el devenir de la producción artística del siglo XX y en el desarrollo de todos los movimientos venideros de las vanguardias, Cubismo, Futurismo, Faubismo, Constructivismo, surrealismo, dadaismo, etc. Hasta que finalmente ha logrado hacerse  un hueco dentro de las disciplinas artísticas.

En la galería de fotografías artísticas de UNTAGGED ART puedes comprar fotografías originales o ediciones limitadas.

Desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad es evidente que está ha evolucionado considerablemente, desde UNTAGGED ART nos interesa la fotografía como un objeto artístico, no tanto como un documento que recoge la realidad exacta de un momento concreto de la historia. Por eso, seleccionamos fotógrafos y fotografías que transmitan emociones, piezas que contengan sentimientos, no nos importa el encuadre, la temática, el soporte o la técnica, pueden ser fotografías realistas, bodegones modernos de naturaleza muerta, retratos, fotografía abstracta, fotografía escenográfica, fotografía en blanco y negro o a color. Fotografía digital o analógica. Hoy en día es fácil coger una cámara o un movil y disparar a discreción, es cierto, captamos imágenes, momentos, algunas son bonitas, pero pocas tienen alma y transmiten las emociones de quien esta detrás o delante del objetivo.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

× ¿Necesitas ayuda?