INSTALACIÓN

Definición y características de las instalaciones Artísticas

La instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en los años 60´, su argumento teórico es que la obra prevalece sobre los aspectos formales de la misma. Una instalación se realiza en un contexto y espacio determinado, durante la duración de una exposición, una intervención concreta programada.
Ver más...

El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Pueden incluir cualquier medio o soporte, desde materiales naturales hasta las últimas tecnologías digitales, tales como video, sonido, ordenadores, internet,…. Las obras deben ser recorridas por el espectador que puede (debe) interactuar con ellas, su objetivo es crear una experiencia de interacción con el espectador y despertar sentimientos y/o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación.

Cuando la instalación esta realizada y pensada para un sitio concreto la llamamos “site specific” y son creadas para existir exclusivamente en el espacio para el cual fueron montadas.

Instalaciones artísticas que te puedes encontrar en UNTAGGED ART

En UNTAGGED ART no nos cerramos a ningún tipo de expresión artística ni tampoco a ningún género o disciplina, por lo que podrás encontrar los mas diversos tipos de instalaciones. En nuestra selección de piezas es común encontrar instalaciones escultóricas, pictóricas o instalaciones que aglutinen varias disciplinas en una misma pieza que se apropia y se expande o contrae en el espacio expositivo según su disposición y forma de dialogar, o apropiarse del espacio que habita.

Una forma muy visual de entender en que consiste exactamente una instalación es, por ejemplo, si nos imaginamos una escultura contemporánea, pensemos que uno de los campos de trabajo de la escultura es el volumen y el espacio, como esta convive y ocupa ese espacio, muchas veces un mismo conjunto escultórico o una escultura con múltiples componentes o partes es presentada por el artista en diferentes espacios con disposiciones, apariencias y tamaños diferentes, es por eso que hablamos de instalación mas que de escultura, ya que aun siendo la misma pieza, su diálogo y disposición en el espacio nos hace percibirla de forma diferente, crear sensaciones y emociones diferentes. En ocasiones cuando te dispones a comprar arte y concretamente a comprar esculturas te encuentras con piezas con dimensiones considerables según su disposición en el espacio en determinadas exposiciones y/o galerías, dimensiones que serían difícilmente trasladables al espacio doméstico, pero ese carácter de instalación artística pueden hacer que la pieza pueda ser repensada, reformulada para adueñarse de ese nuevo espacio sin perder su esencia y transformando y complementando tanto al espacio como el propio discurso original de la pieza.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

× ¿Necesitas ayuda?